Un maestro en la ciudad: “Da Vinci, el genio”

“Da Vinci, el genio”

Leonardo Da Vinci es un maestro en todos los sentidos. No solamente fue pintor, sino que también fue anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. En otras palabras: “un artista”.

Su visión traspasaba su presente, aspiraba siempre a abrir la mente en todos los sentidos, explorar todos los campos, averiguar la mayor cantidad de respuestas posible. Toda su obra realizada durante toda su vida, demuestra que no solamente se trataba de una persona creativa e inquieta, sino que era trabajador y constante. Una persona admirable que seguramente no podría estarse quieta, sentada, mirando los días pasar uno tras otro. Mientras otros artistas se especializaban en un método, él abarcaba todos sin miedo al fracaso o al que dirán. Y ese espíritu al que calificaría de libre e indomable, en parte es plasmado a lo largo de todas sus creaciones. Muchos dirían que tendría un talento innato, un don, puede que lleven razón… Pero sin su forma de ser y carácter, seguramente ahora mismo nos veríamos privados de la mitad de sus obras.

Nunca he sido una gran admiradora de su pintura, pero debo de reconocer que me he visto sorprendida por su gran versatilidad. Hace unas semanas pude por fin acercarme a la exposición: DaVinci, el genio”, la cual se encuentra en el “Centro de Exposición Arte Canal” desde el pasado 2 de diciembre hasta el próximo 2 de mayo. La exposición se encuentra dividida en varias salas, en la primera se pueden ver varios de sus inventos, se encontraba obsesionado con “mecanizar el vuelo de los pájaros” así como “todo aquello que pudiera ser mecanizado”. En “las máquinas acuáticas” te sorprende ver un diseño de lo que se parece a un traje de buzo. El “Anemoscopio”, señala la dirección en que sopla el viento y que bien podríamos llamarle “veleta”, la cual conocemos hoy en día. El mecanismo de la rueda dentada aparece, así como “Gato”, el cual aparece en la descripción como: “elevar grandes pesos con poco esfuerzo”.

Nos adentramos en una serie de muestras de sus pinturas, donde aparecen entre ellos “Santa Ana” o “La Virgen y el niño”. Seguimos adentrándonos y encontramos una serie de códices, donde aparecen todos sus estudios de mecánica, hidráulica, anatomía, geometría… Donde demuestra su capacidad de escribir todo lo que iba aprendiendo. No podía faltar su “Mona Lisa”, “El hombre de Biturbo” o varios estudios realizados con pluma y tinta sobre papel…

Se trata de una exposición que recomiendo, no solamente para los que nos gusta el arte, sino para aquellas personas curiosas, que les gusta aprender cosas nuevas. En general creo que es una exposición que enseña todo lo que realizó Leonardo Da Vinci, desde un punto de vista mucho más dinámico gracias a que se puede interactuar con algunos de sus mecanismos, la música que envuelve el ambiente y consigue que formes parte de la exposición, las curiosidades de sus obras o la manera de interactuar con su obra “la última cena” donde en una pantalla táctil, puedes acceder a pequeños secretos. Aunque no pude ver el cine 3D, me parece una idea muy buena, sobre todo para los más pequeños de la familia, los cuales están mas acostumbrados a ver el arte como algo aburrido, pero que en realidad esto demuestra que también pueden aprender y pasarlo bien en una exposición.

“Da Vinci. El genio”
Centro de Exposición Arte Canal
Calle Mateo Inurria, 2. Madrid

2 de diciembre de 2011 – 2 de mayo de 2012
www.davincielgenio.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s