Libros de artista y la obsesión por el papel

“Cada Libro de Artista… Es un mundo diferente”

Como proyecto de fin de carrera realicé un “Libro de Artista” supervisado por Francisco Molinero Ayala, de quién he tenido la suerte de aprender mucho más acerca del dibujo durante un año entero. Cuando me puse a trabajar en ello, no sabía mucho acerca de este tipo de Arte, así que empecé a investigar acerca de ello.

Muchas personas creen que un “Libro de Artista” es simplemente un cuadernos donde un artista colecciona todos los dibujos que ha realizado hasta el momento. En parte es así, pero no es del todo cierta esta idea, porque sino sería mas bien “un dossier”. Cada libro es una obra única e irrepetible. Normalmente siempre llevan una temática, el propia artista escoge el tema que desea tratar y lo representa en diferentes páginas. De esta manera no solamente se puede dibujar, sino que se pueden realizar otras técnicas como el collage, la fotografía, papiroflexia, escritura… etc. Todas las páginas que forman parte del libro tienen que estar relacionadas entre si.

Personalmente yo me he decantado por la ilustración mezclada con la textura y la escritura. Normalmente los temas que suelo escoger se encuentran relacionados con los sentimientos. “Todo y Nada”, trata acerca de la soledad y el miedo que tenemos al enfrentarnos a ella. “Alas con mentiras”, es acerca de las relaciones entre las personas, ya sea basadas en el amor, la amistad o el trabajo. Son las relaciones que tenemos en esta sociedad. Y ahora mismo estoy trabajando en un tema que gira alrededor de la imaginación.

Desde que empecé a realizar libros una de mis mayores debilidades son los tipos de papeles, sus diferentes texturas. En Madrid existen diferentes lugares donde suelo ir a menudo, os dejo con una pequeña lista. En “DEPAPEL”, “LA RIVA” o “SANCER” podéis encontrar una gran variedad para realizar cajas para meter el propio libro o realizar sus tapas. En la “TIENDA DE MATERIALES DE BELLAS ARTES”, podéis encontrar diferentes tipos de papeles para dibujar.

LA RIVA: Pza. de San Ildefonso, 4

DEPAPEL: c/ Justiniano, 7

SANCER: c/ Fernández de Los Ríos, 93

Tienda de materiales de Bellas Artes: c/ Greco, 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s