Cuando la soledad se hace arte

Jesús de la Luz Cevallos Vivas
Jesús de la Luz Cevallos Vivas

Existen diferentes tipos de miedos. Cada uno de nosotros tenemos un temor diferente, nuestra propia oscuridad, aquello que nos atrapa y nos hace ver menos nítida la realidad. Todos escondemos algo que nos asusta, un sentimiento, una imagen, una escena, una persona, una idea… El miedo se transforma en diferentes cuerpos, aunque pueden ser reales o invisibles. Uno de esos miedos es la propia soledad, es una sensación de abandono que a veces nos agobia, pero realmente… ¿Ese miedo merece la pena? ¿Acaso el hombre no puede vivir en soledad y sin compañía?

Carmen Ruano
Carmen Ruano

“Diálogos de soledad” nos acerca a ese tema.  Jesús de la Luz Cevallos Vivas nos explica a través de sus esculturas, la leyenda del minotauro y la vida de los eremitas que antiguamente vivían en lo alto de una columna, donde tenían una vida solitaria y ascética, como nos comentó el propio autor. Cada una de sus obras, nos refleja una historia diferente alrededor de la propia soledad, ya sea a través de la vida del minotauro encarcelado en un laberinto, como los eremitas en su vida apartada de la sociedad, o en su obra “Mujer de Kabul”. Carmen Ruano nos muestra una serie de cuadros, donde a través de ellos consigue que el propio espectador se sienta aún mucho mas pequeño, mas distante de la realidad, sumergido en sus propios pensamientos. Paisajes que expresan su propio mundo interior, los cuales logran que te sientas identificado con el momento en que ella decidió plasmar las primeras pinceladas.

Daniel Pozo López
Daniel Pozo López

Daniel Pozo López nos transmite a través de su colección de fotografías, ese instante en que va a suceder algo importante pero nosotros no podemos saber que es lo que ocurrirá. Juega con la imaginación del espectador, cada uno completará la historia que esconde esas instantáneas de manera diferente. Por lo que la obra se convierte en algo interactivo. Chechu Ciarreta nos enfoca el tema de la soledad desde el punto de vista del vientre materno, cuando aún el individuo se está formando y desconoce la realidad en donde habita su madre. Ese instante donde cualquier ruido, movimiento, sensación… Supone algo extraño y a la vez conocido. Sin embargo cada uno de nosotros nos sentimos identificados al entrar en la propia instalación y observar el video, la sensación de silencio se entremezcla con tus recuerdos. Sonia San Román consigue a través de sus poemas unir todas las obras anteriores, sus palabras suponen un nexo de conexión.

Chechu Ciarreta
Chechu Ciarreta

La soledad es un tema que hemos recurrido muchos artistas, supongo que es porque se trata de algo que nos asusta y a la vez nos provoca curiosidad. Fue un placer poder estar en la exposición el día de la inauguración, y poder haber escuchado de los propios artistas su visión de la obra que han realizado y lo que significa para ellos. Una exposición muy recomendada a la que os invito a visitar.

Fotografías: Fernando Rubio Ahumada

“Diálogos de la soledad”
Centro Hispano Colombiano
Calle Ronda de Segovia, 34. Madrid

11 de abril – 5 de mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s