La importancia de la “acuarela”

05.Carmen

“acuarela es mucho más de lo que se puede ver…”

Como sabéis desde el pasado mes de octubre estoy exponiendo en el “Hotel Artrip”, aunque he participado en varias exposiciones colectivas, muchas de las personas que conozco querían ir a una en la que todas las obras que aparecieran fueran mías. Finalmente Artrip ha sido el primero en darme la oportunidad y yo estoy más que encantada! Sin embargo siempre que tengo un hueco libre, hay alguien que quiere ir allí conmigo. En una de mis últimas visitas me dijeron que la acuarela era algo que no se veía normalmente. Y en cierta medida lleva razón, la mayoría de las galerías exponen fotografías, esculturas, cuadros pintados al óleo, e incluso las mas atrevidas comienzan con las instalaciones. Sin embargo es mas complicado ver obras realizadas con acuarelas, pero como suelo decir… La acuarela siempre ha estado ahí, solo que no se le da tanta importancia como se debería.

Dos de mis pintores preferidos: Gauguin y Turner, ya empleaban esta técnica en un principio. Según muchos me comentan, la acuarela es algo difícil de manejar, debes de tener las ideas claras en un principio porque es difícil de rectificar si te equivocas. También me comentaron que si se pone mucho tiempo la obra a la luz, acaba afectando en los colores pero… Amigos míos, eso también ocurre con los cuadros pintados al óleo. Hoy en día se sigue utilizando esta técnica, como apuntes es muy útil, plasmas los colores en el mismo instante en que los captura el ojo. Sin embargo en la ilustración se utiliza mucho, los lápices acuarelables también y si lo combinas con grafito y bolígrafo el resultado merece la pena. Puedes realizar acabados realistas o abstractos, e incluso muchas veces el resultado final no sabes exactamente como lo ha realizado el propio artista. En muchas ocasiones sino comentan como lo has realizado, piensan que has empleado otra técnica distinta.

Existen muchas personas que aún ven la acuarela como algo inferior a otras técnicas como son las comentadas anteriormente, pero tan solo hay que investigar un poco mas entre los grandes maestros de la pintura. Los cuales han empleado no solo el óleo, sino el grafito, el carbón, e incluso en algunos casos el pastel. Como suelo decir esto es cuestión de abrir la mente y no encerrarse, es como las personas que comentan que en Madrid no hay buenos vinos, sin embargo aquellos que lo prueban al final acaban por seducirse ante su sabor.

Todo en esta vida es cuestión de probar, de dar una oportunidad y conocer su historia. Porque amigos míos, la acuarela tiene mucha trayectoria en su espalda y sus resultados siempre merecen la pena. Ya es hora de que esté en primer plano.

ILUSTRACIÓN: “CARMEN” Acuarela, grafito y bolígrafo. Autor: Ruth Agua (Prohibida su copia o reproducción. Ilustración registrada en el Registro de la Propiedad, Madrid, España.  

Anuncios

4 thoughts on “La importancia de la “acuarela”

  1. Los acrílicos son un paso intermedio entre la gran capacidad de corrección del óleo húmedo y la imposibilidad de la acuarela (que se seca al instante sobre un papel). El acrílico mojado se puede retirar igualmente con un trapo limpio. Pero su secado es más rápido que el óleo y cuando ya está seco, hay que rascarlo o lijarlo. Si se pinta sobre el acrílico seco se notará especialmente porque esta pintura posee mucha transparencia. Para hacer que un color se vuelva más opaco hay que añadir blanco o negro, lo que hace que quede perdido el color. Se puede hacer esto para aplicar el tono y después añadir una veladura (transparente) con el color puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s