CÓMO PROMOCIONAR TU LIBRO CON MARKETING

Como promocionar tu libro con Marketing

Esta semana se celebra: “El Día Del Libro”, y en honor a este buen amigo que me acompaña en muchas ocasiones, le dedico mi primera entrada en esta nueva etapa del blog donde: “EL MARKETING” tiene más protagonismo.

Durante la pandemia muchos pensaron que el sector del libro acabaría por desaparecer. Siempre ha sido un sector donde muchos piensan que se encuentra en decadencia. Sin embargo es algo erróneo, ya que todas las semanas hay novedades literarias. Si no hubiera novedades, entonces se confirmaría esa teoría, pero si siguen sacando nuevos lanzamientos: “el sector no debe de estar tan muerto como se dice”.

Sin embargo hay una razón para que los libros sigan “de moda” y las ventas sigan creciendo. El libro acabó por adaptarse a la época en la que vivimos. Durante el confinamiento del año pasado encontró otras maneras de llegar al público y fomentar aquellas que ya había probado con antelación.

Libros y la era digital en 3 pasos:

COMPRAS ONLINE

TIENDA ONLINE

Las grandes librerías como: “La Casa Del Libro” o “Fnacya contaban con una tienda online donde los clientes podían seleccionar los libros y esperar en casa a que se lo entregaran. Sin embargo hay pequeñas librerías que se han animado a dar el paso en este aspecto y otras han mejorado su diseño en la web. Algunos de los ejemplos son: Panta Rhei, Amapolas En Octubre, La Librería o Libros Alcaná. También las librerías especializadas en libros religiosos como: “San Pablo” se han animado a tener su propia tienda, así como las especializadas en cómics: Elektra Comics o Mil Comics.

En la mayoría tienen la posibilidad de comprar y poder recogerlo de forma física, aunque con el covid aún presente… Aún se prefiere la primera opción.


PROMOCIÓN EN VIDEO

Desde hace unos años los videos juegan un papel importante en este sector, tanto las editoriales como los propios autores utilizan varias plataformas como: Youtube, Instagram y TikTok, para poder promocionar sus obras y conseguir sorprender a sus lectores, o lograr que con su nueva publicación, mas personas deseen saber acerca de las historias que escribe.

BOOKTRAILER

Antes de ver una película, ya sea en el cine como en cualquiera de las plataformas que hay, siempre se prefiere ver el trailer primero porque te da unas expectativas dentro de tu cabeza, a pesar de que después de disfrutar del largometraje, no sea lo que te habías imaginado. Eso mismo sucede con los trailer para libros, solo que se les llama: “Booktrailer”. Consiguen abrirte el apetito y querer leer la publicación entera cuando salga.

ENTREVISTAS

Existen las entrevistas que se realizan en televisión y aquellas que aparecen en la prensa. Pero también hay otro tipo de entrevistas que captan rápidamente el interés, como vemos en el video. Que una autora super ventas (V.E. Schwab) entreviste a otra escritora de renombre (Samantha Shannon), hablen acerca de sus libros y deleiten a los lectores con anécdotas o momentos divertidos que no se esperan. Conseguirán llamar rápidamente la atención de su seguidores y de nuevas personas que aún no conocían sus publicaciones.

PRESENTACIÓN “STREAMING”

En la situación en la que nos encontramos, resulta complicado presentar nuevos lanzamientos como hace un año. Antes de que llegara a visitarnos el coronavirus, se podía hablar con los autores en la librería mientras intercambiabas unas palabras, te firmaba el libro y finalmente conseguías una foto junto a ellos. Ahora todo es mas complicado, y muchos autores como “Blue Jeans” deciden hacer presentaciones en vivo a través de instagram junto a otros autores que le realizan preguntas acerca de su última publicación, y respondiendo a otras que le escriben los lectores al otro lado de la pantalla.


PODCAST

Otra manera de dar a conocer libros y autores, es a través de los: “Podcast”. Existen varias personas especializadas en ellos, a través de sus programas pueden realizar entrevistas, debates, e incluso reseñas de aquello que han leído. Por lo que suscita intriga en el oyente, si aquello que escucha le gusta. Muchas veces no conocemos mas nombres de escritores y su obra, porque nos limitamos a leer los títulos que conocen todo el mundo o los “imprescindibles”. Aquí os dejo algunos enlaces a Podcast interesantes: Habitación 101, La Milana Bonita, Un Libro Una Hora, Librorum y Leyendo Ciencia Ficción.


LIBROS

Vivimos en una época donde constantemente nos tenemos que adaptar a nuestro entorno, aprender nuevas tácticas que nos ayudarán a crecer, y poder competir mejor contra la competencia. De esta manera: “El sector del libro” nos ha enseñado que a pesar de las circunstancias, de que no ha tenido casi relación con las nuevas tecnologías. Al final ha terminado por: “ADAPTARSE, APRENDER Y CRECER DENTRO DEL MARKETING DIGITAL”.

¿Y a vosotros que os seduce más? Compartir vuestra respuesta en los comentarios. A mí, me ha seducido totalmente la: “COMPRA ONLINE”.

Publicado por Ruth Agua

SOCIAL MEDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: