GOOGLE: 5 MANERAS DE AYUDAR A TU NEGOCIO

GOOGLE: 5 Maneras de ayudar a tu negocio
GOOGLE: 5 Maneras de ayudar a tu negocio

Cuando un negocio abre al público por primera vez, los dueños siempre desean que el vecindario se entere de la apertura para poder darse a conocer, interactuar con los posibles clientes y conseguir captar su atención para que regresen de nuevo. Su experiencia será compartida con familiares, amigos y conocidos, aquello seguramente despertará la curiosidad en ellos y decidan ver por sus propios ojos si es tan bueno como dicen o no.

En los últimos años los negocios online con tienda física, se han hecho mas presentes, sobre todo por el coronavirus. El año pasado muchas empresas pequeñas se vieron afectadas, y rápidamente tuvieron que enfocarse en la presencia online. Las tiendas online se convirtieron en un imprescindible y el marketing digital se hizo mas presente.

Cuando deseas montar un negocio online todo parece complicado, ¿por donde comenzar? ¿Quién me podría ayudar? Google tiene la respuesta, y hoy comparto contigo 5 maneras de ayudar a tu negocio con Google.

GOOGLE MYBUSINESS

  • Google Mybusiness Portada
  • Google My Business 1

Cuando buscas tu negocio en Google, tienes la posibilidad de formar parte de: Google Mybusiness Donde podrás interactuar con los clientes de forma gratuita, ganando presencia online y confianza dentro de tu público, pero también dentro de posibles nuevos clientes potenciales.

Para formar parte de ello tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos, acompaño este texto con un carrusel de imágenes mostrándote las pantallas que te irán apareciendo para que las rellenes:

  1. Entra en Google Mybusiness e Inicia sesión con tu cuenta de Gmail.
  2. Si tu empresa se encuentra en buscadores, puedes poner su nombre para que la localice. En el caso contrario, pulsa en: “añade tu empresa a Google”.
  3. Comienza a crear tu perfil de empresa. Escoge el nombre y la categoría empresarial a la que pertenezca.
  4. ¿Cuál es la dirección de tu empresa? Aunque se trate de un negocio online, recuerda que debes rellenar: país, dirección postal, ciudad, estado y código postal. Aunque creo que te deja seguir avanzando sin rellenar todos los datos.
  5. Puedes añadir una ubicación física de tu negocio o si se trata de un negocio online, saltarte este paso.
  6. Te da la opción de escribir donde ofreces tus servicios: en tu ciudad, en tu país o fuera del país. Tu decides.
  7. Es importante que aparezca una web o un teléfono para que contacten contigo los clientes. En el caso de que aún no tengas tu web, Google te da la posibilidad de obtener un sitio web a raíz de la información que has compartido.
  8. Un negocio con fotos atractivas y convincentes, conseguirán captar la atención de los usuarios.
  9. Google también te da la oportunidad de anunciar tu empresa en Google Ads.
  10. ¡Felicidades! Ya tienes tu propio perfil de empresa.

Sin embargo deberás rellenar diferentes campos para conseguir un perfil en Google Mybusiness óptimo. Cuantas mas información compartas, tu perfil conseguirá ser mas atractivo y sobre todo convincente. Importante escribir una breve descripción del negocio, porque ayudará a saber cuales son tus servicios. Puedes añadir productos y fotos de tus artículos o servicios, por otro lado no olvides invitar a tus clientes a que dejen reseñas y te puntúen.

GOOGLE ACTÍVATE

Entrar en el mundo del negocio online sin saber muy bien como funciona, puede resultar complicado y difícil, pero no por ello imposible. Google Actívate nació en 2014 y se trata de una plataforma gratuita, donde te ayudará con diversos cursos a formarte en el mundo digital. La mayoría tienen su propio certificado que acredita tus estudios.

  • Google Actívate: Portada
  • Google Actívate: Cursos Online
  • Google Actívate: Certificado
  • Google Actívate: Cursos
  • Google Actívate: Webinars
  • Google Actívate: Trabajo en remoto
  • Google Actívate: Herramientas para tu negocio

Los cursos pueden durar desde 1.5 horas hasta 40 horas. Se encuentran divididos en varios módulos que pueden ir de 2 hasta 26, cada módulo está compuesto por diferentes vídeos explicativos, al terminar cada uno de ellos te harán un pequeño examen para ver si has aprendido la lección. Cuando acabes un módulo, realizarás otro examen donde aparecerá todo lo que has aprendido. Finalmente, al terminar todos los módulos tendrás el examen final, el cual te permitirá tener tu propio certificado.

En este tiempo han ido añadiendo Webinars, recursos que te ayudarán a trabajar en remoto, y herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio.

GOOGLE ALERTS

  • Google Alerts

Google Alerts te ayudará a configurar alertas de forma rápida y sencilla respecto a la palabra o palabras claves que quieras. De esta manera podrás saber si han mencionado a tu empresa en cualquier publicación en internet, podrás compartirlo con tu público, agradecer la mención y conseguir mejorar el networking. Por otro lado, también podrás saber de qué se habla actualmente en tu sector, las tendencias y estar al tanto de las ultimas novedades.

Una vez configurada ala alerta, cada vez que mencionen a tu empresa, o las palabras claves seleccionadas, te llegará a tu correo una notificación. La cual puedes escoger: idioma y región donde quieres que rastree estos datos Google.

GOOGLE ANALYTICS

En todo negocio online es importante medir los resultados, saber si lo que estamos realizando nos da beneficios o no. Queremos saber mas acerca de nuestros clientes y visitantes en la web. Google Analytics nos ayudará a saber todo lo anterior y otros datos que ayudará a crecer nuestra presencia online, te ayudará a analizar con detalle tu propio sitio web. ¿Cuáles son esos datos? Os dejo a continuación algunos de ellos:

  • Número de visitantes.
  • Nuevos usuarios.
  • Promedio páginas vistas y duración de visita.
  • Origen de visitas. A través del posicionamiento orgánico en buscadores, redes sociales, campañas de publicidad… etc.
  • Términos de búsqueda.
  • Conversiones.

GOOGLE TRENDS

  • Google Trends
  • Google Trends
  • Google Trends

Google Trends te ayudará a saber cuales son los temas mas populares, las tendencias o palabras claves que se utilizan mas en tu sector. Tiene la posibilidad de filtrar: por países, ciudades, categorías o intervalos de tiempo concretos. Por otro lado te da la opción de buscar en: imágenes, noticias, Google shopping o Youtube.

Gracias a esos datos, puedes mejorar el SEO en tu página web y en las entradas de tu blog. Estar informado de las tendencias y poder realizar publicaciones en redes sociales, o campañas de publicidad que se amolden a ellas.

Ahora ya sabes que Google te puede ayudar a mejorar tu negocio y aumentar tu presencia online. ¿Ya has probado estas herramientas que te proporciona Google? ¿Has notado la mejoría? Comparte tu opinión conmigo en los comentarios, nos vemos la semana que viene. Mientras puedes contactar conmigo a través de: Twitter e Instagram.

Por Ruth Agua

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